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UN JUICIO DEL DR. JOSÉ MARÍA VALVERDE, MIEMBRO DEL JURADO DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE

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  UN JUICIO DEL DR. JOSÉ MARÍA VALVERDE, MIEMBRO DEL JURADO DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE  * (... En el redil de niños, ya no le asestaré puñetazos a ninguno de ellos, quien, después, todavía sangrando, lloraría: El otro sábado te daré de mi fiambre, pero no me pegues! Ya no le diré que bueno...) CÉSAR VALLEJO     Hoy día, cuando la adolescencia desplaza a la niñez como época ideal de divina plenitud paradisíaca —los  teen-agers  dictan la moda, como «nueva clase ociosa», y son   mimados y consentidos, aunque hagan el gamberro o el  blousonnoir — esta magistral novela de Mario Vargas Llo­sa, sin agotar en ello su sentido, lanza un ataque frontal contra el mito de la adolescencia, aún a medio madurar.   Tristemente parece decir: a mayor libertad, mayor mali­cia: la época más «pura», menos «socializada» es la que da lugar a más refinada y desinteresada perversidad en el hombre.   Este gran motivo de desvelamiento moral está aquí de­sarrollado —como en toda auténtica novel

GIGANTES EN EL PERÚ

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La sociedad de Amantes del País fundada en Lima (1792) por José Baquíjano y Carrillo, y de cuyo secretario fue Hipólito Unanue, publicó en 1791 "El Mercurio Peruano", la primera revista cultural del Perú. El Mercurio Peruano tuvo un periodo de publicación entre 1791 y 1795, siendo ampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX. En su espacio se trataban temas de ciencias sociales y letras bajo la influencia de la Ilustración. Es así que en la publicación de 1792 encontramos un estudio acerca de los gigantes, su supuesto origen y noticia sobre su existencia, y también de asombro por parte de los pobladores. He citado dos textos de la revista y se ha procurado transcribirlos originalmente.   DESCRIPCIÓN DEL GIGANTE QUE ACABA DE SER conducido á esta Ciudad de la de Ica.   Los Gigantes y los Enanos son dos naciones antípodas, cuya existencia es todavia un problema para los Fisicos y Naturalistas. Tan incierta se juzga la desmesurada proc

FAULKNER EN LA VISIÓN DE LOS ESCRITORES

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Jean Paul Sartre “Cuando se lee El sonido y la furia, lo primero que llama la atención son las singularidades de la técnica. ¿Por qué Faulkner ha roto el tiempo de narración y revuelto sus trozos? ¿Por qué la primera ventana a este mundo novelesco es la conciencia de un idiota? El lector siente la tentación de buscar puntos de referencia y restablecer por sí mismo la cronología: “Jason y Caroline Compson tuvieron tres hijos y una hija. La hija, Caddy, se entregó a Dalton Ames, quien la embarazó; obligada a buscar rápidamente un marido…” Aquí el lector se detiene, pues se da cuenta de que el autor relata otra historia. Faulkner no ha concebido desde luego esta intriga ordenada para barajarla en seguida como juego de naipes; no podía relatar las cosas sino como lo ha hecho. En la novela clásica la acción implica un nudo: es el asesinato del padre Karamazov o el encuentro de Edouard y Bernard en Les faux-monnayeurs. Se busca inútilmente ese nudo en El sonido y la furia. ¿Es la castració

El maravilloso mago de Oz

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Cuando terminas de leer el Mago de Oz es inevitable no asociarla con Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Y es que ambas tienen algo en común: la participación de una niña que le suscitan miles de peligros en un mundo desconocido y completamente disparatado. Las similitudes y diferencias saltan a la vista, por ejemplo: Ambas novelas tienen a dos niñas por protagonistas: Alicia para “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” y Dorothy para “El maravilloso mago de Oz”. Tienen mascotas por acompañantes: Alicia tiene a Dinah, su gata. Dorothy tiene a Totó, su perrito. En el caso de Alicia, esta solo la menciona, más no atraviesa toda la historia de la novela. Se deduce que Alicia tiene padres, ya que se menciona en el inicio de la obra que ella estaba sentada a la orilla del río con su hermana sin saber qué hacer. Por el contrario, Dorothy se nos presenta huérfana ya que vive bajo la tutela de sus tíos. Lewis Carroll había sentado un preced

Clarice Lispector: La quinta historia (cuento)

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Esta historia podría llamarse «Las estatuas». Otro nombre posible es «El asesinato». Y también «Cómo matar cucarachas». Entonces haré por lo menos tres historias verdaderas, porque ninguna de ellas desmiente a la otra. Aunque una sola serían mil y una, si me dieran mil y una noches. La primera, «Cómo matar cucarachas», comienza así: me quejé de las cucarachas. Una señora oyó mi queja. Me dio la receta de cómo matarlas. Que mezclase en partes iguales azúcar, harina y yeso. La harina y el azúcar las atraerían, el yeso les quemaría lo de adentro. Así hice: murieron. La otra historia es justamente la primera, y se llama «El asesinato». Comienza así: me quejé de las cucarachas. Una señora me oyó. Sigue la receta. Y entonces entra el asesinato. La verdad es que sólo en abstracto me había quejado de las cucarachas, que ni mías eran: pertenecían a la planta baja y escalaban las cañerías del edificio hasta nuestro hogar. Sólo a la hora de preparar la mezcla fue cuando se volvieron también

LA ILÍADA: PRINCIPALES EPÍTETOS

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Afrodita ü   Áurea ü   Divina entre las diosas ü   Risueña ü   Amante de la risa ü   Hija de Zeus ü   Cípride ü   Dorada   Agamenón ü   Atrida (su padre fue Atreo) ü   R ey de hombres ü   E l más codicioso ü   E brioso ü   Q ue tiene ojos de perro y corazón de ciervo ü   H ijo del belicoso Atreo ü   P astor de hombres ü   D omador de caballos ü   E l de vasto poder   Andrómaca ü   La de níveos brazos ü   Hija del magnánimo Eetión ü   (que vivía bajo el boscoso palacio, en Teba bajo el Placo y era rey de los cilicios) ü   Esposa de Héctor   Antíloco ü   Mensajero de veloces pies ü   Hijo del magnánimo Néstor ü   Alumno de Zeus ü   Nestórida   Apolo ü   H ijo de Leto y Zeus ü   El que hiere de lejos ü   El que lleva el arco de plata ü   Soberano ü   Febo ü   Esminteo ü   Caro a Zeus ü   El de áurea espada ü   El de argénteo arco ü   El más fuerte de los dioses ü   Intonso ü   A quien parió Leto ü   El que enardece a los guerreros ü   El más fuerte de todos los dioses   A